El Palacio
El actual Palacio de Carondelet responde al rediseño total que se realizó cuando los entonces príncipes María Teresa y Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha ocuparon el inmueble (1844). La estructura es de ladrillo portante y hierro, con una fachada de marcado estilo neoclásico que evoca a los palacios europeos, aunque mantiene la tipología de dos cuerpos con frontis triangular a cada lado de la edificación unidos por una terraza, que corresponde al diseño original concebido por el barón Luis Héctor de Carondelet durante la época colonial.
El edificio se desarrolla en tres niveles, a saber:
- La Planta Baja, con el atrio y la icónica columnata de piedra que sirven de ingreso al Palacio desde la Plaza Grande. En su interior se desarrollan las oficinas y servicios del museo, además de las cocinas y salones de la Guardia, pero también se puede visitar los salones de la Corte, que estaban destinados a la vivienda de las damas de la Princesa y del Chambelán del Palacio.
- El primer piso, donde se ubican los Apartamentos de Estado, con los emblemáticos salones de gala, recibidores, gabinetes y demás estancias que son usadas para ocasiones especiales, así como la gran terraza con vista hacia la plaza. En este nivel también se encuentran los Apartamentos Familiares de María Teresa cuando era Princesa de Quito.
- El segundo piso, llamado Museo de la Corona, corresponde a las habitaciones que en 1933 fueron añadidas al edificio por el príncipe Leopoldo y su esposa Beatríz de Borbón. Actualmente allí se exhiben las joyas de la corona quiteña, algunas obras de la Colección Real de Arte y objetos relacionados con los ocupantes del Palacio.
Visita virtual
Planta Baja
Primer piso
Museo de la Corona